sábado, 3 de marzo de 2007

Escribiendo...

... y claro, lo que debería ser una terapia, algo rico, algo que me relaja y me saca de mi día a día, es a veces exactamente lo contrario.

Y es que esta hoja en blanco, a la que me enfrento ahora, me recuerda demasiado a la hoja en blanco de la canción que estoy queriendo escribir, en la que estoy desde hace ya algunos días y que tengo tan trabada, como la espina de una deliciosa trucha ahumada cruzada en la garganta.

Y es que muchas veces me paro en seco y me doy cuenta de que teniendo tanto, tanto de que hablar, en realidad tengo poco o casi nada que decir...

Tantas cosas urgentes, tanta belleza y tanta agonía. Un mundo que me marea y me aturde por lo hermoso y por lo cruel. Un país que necesita desesperadamente de sus voces. La maravilla de cada segundo que mi hija existe. La bendición de mi esposa y de mi familia y tantas, tantas cosas por las que solamente atino a dar las gracias en silencio.

Y sin embargo, no se por dónde empezar a decir algo al respecto. Me cuestan tanto mis letras porque, entre otras cosas, me conozco tan poquito. No tengo claro qué mismo es lo opino acerca de las cosas. Tengo el sentimiento intensamente impreso en mis entrañas, pero mis opiniones tienen poquísima validez porque ni siquiera estoy seguro de estar de acuerdo conmigo mismo. Cuando me pregunto qué me gusta, no me salta inmediatamente respuesta alguna.

Y lo paradójico es que siento que TENGO que decir cosas. Lo siento como un deber. Lo siento como que me fue dado el don de escribir canciones y que tengo la responsabilidad hacer algo con ello. Y hay más: cuando logro sacarlo y ponerlo en blanco y negro, me alucina tanto! Dejémonos de falsas humildades: YO soy el fan #1 de mis canciones! Me curan, me llevan, me muestran a mi mismo y me hacen volar. Mis canciones, siendo tan públicas como cualquier canción, son tan íntimamente mías. Cuando oigo mis canciones estoy en un lugar donde solo yo puedo ir.

Pero claro, cada comienzo de una nueva canción es un calvario: ¿lograré hacerlo esta vez? ¿no habré compuesto ya mi última buena canción? ¿porqué no me sale nada? ¿será que lo he perdido? (han oído "Losing it" de Rush? wow!)

Y el saber que tantas veces me he preguntado lo mismo y que tantas veces tuve un final feliz no es consuelo alguno: algún día ya no habrán canciones; bien podría ser hoy...

Estoy haciendo un nuevo disco. Estoy en etapa de escribir canciones.

Paciencia.